Depresión, EMTr, Estimulación Magnética Transcraneal

EMT en Depresión Resistente y Otras Afecciones

La depresión es un trastorno del estado anímico que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en tratamientos farmacológicos y terapias tradicionales, algunas personas experimentan depresión refractaria o resistente, lo que significa que no responden adecuadamente a estos enfoques convencionales. En tales casos, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) ha emergido como una alternativa prometedora.

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)?

La EMT es una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos para estimular áreas específicas del cerebro. Esta estimulación puede regular la actividad neuronal en regiones relacionadas con el estado de ánimo y la depresión. A diferencia de los tratamientos farmacológicos, la EMT no involucra medicamentos (aunque pueden complementarse ambos tratamientos según indicación médica) y tiene menos efectos secundarios.

Beneficios Adicionales en el Tratamiento de la Depresión

Numerosos estudios clínicos han demostrado que la EMT es efectiva en el tratamiento de la depresión, incluida la depresión resistente al tratamiento convencional. En muchos casos, se ha observado una mejora significativa en los síntomas depresivos después de un régimen de tratamiento con EMT. Los pacientes informan mejoras en el estado de ánimo (sensación de tristeza y fatiga) y también en la calidad del sueño, la concentración y la motivación. La capacidad de la EMT para lograr resultados notables con menos efectos secundarios que los tratamientos farmacológicos convencionales la posiciona como una opción valiosa.

¿Cómo Funciona la EMT en la Depresión?

Durante una sesión de EMT, se coloca una bobina magnética sobre el cuero cabelludo del paciente y esta emite pulsos magnéticos dirigidos a regiones específicas del cerebro. Estos pulsos pueden regular la actividad neuronal, restaurando un equilibrio en las regiones alteradas en la depresión.

¿Para qué otras afecciones sirve la EMT?

Además de su éxito en la depresión resistente, la EMT ha demostrado eficacia en diversas problemáticas como trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), adicción, Trastorno del Espectro Autista (TEA), fibromialgia, esquizofrenia y migrañas crónicas, entre otros. Esta versatilidad destaca la capacidad de la EMT para influir en diferentes áreas del cerebro, ofreciendo esperanza a aquellos que luchan con diversas afecciones mentales.

Compromiso con la Innovación Terapéutica en Fundación Cromos

En Fundación Cromos, nos dedicamos a explorar y ofrecer enfoques terapéuticos innovadores para abordar la depresión y otras afecciones mentales. La EMT, aprobada por organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de Argentina (ANMAT), representa nuestro compromiso con brindar opciones efectivas y seguras a aquellos que buscan mejorar su salud mental.

Si buscas más información sobre cómo la EMT puede ser una solución para vos o tus seres queridos, te alentamos a que nos contactes. Estamos aquí para ofrecer apoyo y explorar juntos nuevas perspectivas en la lucha contra la depresión y otras condiciones mentales.

Dra. Sandra Iacobini y equipo Fundación Cromos

Contacto por Whatsapp: +54 9 11 5165-4376