Síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter no es hereditario, sino que aparece como resultado de un error genético aleatorio después de la concepción. Los hombres que nacen con el síndrome de Klinefelter pueden tener niveles bajos de testosterona, masa muscular reducida, y poco vello facial y corporal. La mayoría de los hombres con esta enfermedad no producen esperma o lo hacen en cantidades reducidas. El tratamiento puede consistir en reemplazo de testosterona y tratamiento de fertilidad.

Consideraciones sobre la salud

Algunos signos del síndrome de Turner en el nacimiento o durante la niñez son:

Los varones con síndrome de Klinefelter tienen riesgo aumentado de padecer enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmune, por razones que aún no se conocen con exactitud, atacan tejidos u órganos propios del cuerpo. Cuando se presentan, estas enfermedades deben ser tratadas farmacológicamente para impedir el rápido deteriorodel estado de salud.

Tratamiento con testosterona

Es recomendable que los varones con síndrome XXY comiencen el tratamiento con testosterona cuando entran en la pubertad. Los hombres que son diagnosticados en la edad adulta también pueden beneficiarse de un tratamiento con dicha hormona. El tratamiento con testosterona aumenta la fuerza y tamaño muscular, y estimula el crecimiento de vello facial y corporal. Además de los cambios de orden físico, la hormona testosterona también provoca a menudo cambios de índole conductual. Muchos varones manifiestan mejor ánimo y ausencia de cambios de humor o enojos repentinos. Otro beneficio del tratamiento con testosterona incluye sensación de mayor energía con menor necesidad de dormir, mayor concentración y mejores relaciones interpersonales. Es importante respetar la decisión del varón y de la familia, ya que los varones más jóvenes pueden sentirse que aún no están listos para comenzar el tratamiento. Es aconsejable la supervision de un endocrinólogo y un psiquiatra para el seguimiento de la terapia hormonal, atentos a los cambios físicos y conductuales que acompañan dicho tratamiento.

Solicita un turno con nosotros para asesorarte al respecto.