Uncategorized

EL SÍNDROME DE ASPERGER EN LAS AULAS: Estimulación magnética transcraneal

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica de los últimos 15 años (2006 – 2021) y se comparó con nuestra experiencia en Argentina.
La modalidad del estudio es descriptiva.
Se utiliza la técnica de observación documental directa.
Es no probabilístico, intencional por conveniencia.
Se excluyó a todo documento disponible que tuviera como fuente la opinión (blogs) o ensayos, también documentos que datan de más 15 años de publicados. Los datos se recolectaron a través de la observación documental.
Se analizaron dieciocho publicaciones y se formuló una correlación con 78 pacientes que fueron atendidos en la Fundación Cromos entre los años 2010 a 2020, de los cuales 60 fueron de sexo masculino, 18 femenino con rango etareo de 15 a 55 años.

 RESULTADOS

Se definieron las pautas para mejorar el aprendizaje en SA, en función a la bibliografía referida y a los pacientes atendidos.
Si bien las características del SA no pueden modificarse, es posible implementar pautas de enseñanza que faciliten la tarea de aprender a quienes lo presentan. Algunas sugerencias son:
● usar un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos que permitirá que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
● explícitar aquellos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente los relativos a las relaciones sociales.
● comprender que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados, sino que reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
● comprender la importancia de sus rutinas y comportamiento sumamente
estructurado, son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Se puede ayudar a flexibilizarlas sin imponer la manera de ver las cosas de las otras personas.
● conformar un entorno estable, organizado y predecible, de manera que les brinde seguridad.
● la información presentada de manera visual o verbal tiene que ser concisa, clara y permanente, evitando dar aquella información que no sea relevante y que distraiga su atención.
● las actividades deben presentarse de una manera estructurada, secuencial y en pasos ordenados.
● el canal de comunicación tiene que ser preferentemente visual. El uso de pictogramas, imágenes u objetos reales les aporta información concreta y perdurable en el tiempo.
● ofrecer opción de rendir exámenes escritos u orales. La exposición les produce inseguridad e intolerancia.
En nuestra experiencia en la Fundación Cromos pudimos observar la mejoría en el rendimiento académico luego de la implementación de estas técnicas. Nos comunicamos con los establecimientos educativos a los cuales asisten nuestros pacientes. Se asesoró en forma personalizada y se brindaron herramientas para que los equipos de educación puedan estar preparados para nuevos casos.

Conferencia realizada por la Dra Sandra Iacobini en el 2do Congreso Iberoamericano de Educación, Sociedad y Cultura. 2021. Manizales. Colombia.

Para obtener más información sobre la  Estimulación magnética transcraneal, visite nuestra página de tratamiento en nuestro sitio web.
www.fundacioncromos.org/estimulacion-magnetica-transcraneal

Comuníquese a traves de whatsapp al numero +54 9 11 5165-4376 y programe una cita para que pueda informarse sobre el eficaz e innovador tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal que ha mejorado la vida de miles de personas en Europa, Canada y USA
¡Esperamos poder ayudarlo a recuperar su salud!
Dra. Sandra Iacobini y equipo. México 3399. Caba.
Fundación Cromos
Mexico 3399T
CABA
+54 9 11 5165-4376
www.fundacioncromos.org