Uncategorized

Aspectos Médicos.

Aspectos médicos y científicos, La explicación médica del Síndrome de Turner.

El Síndrome de Turner es una de las posibles alteraciones cromosómicas que puede tener una persona, y que se manifiesta por la ausencia total o parcial del segundo cromosoma sexual en humanos. Con un adecuado diagnóstico, un completo análisis y un tratamiento estratégicamente programado, la persona puede alcanzar todo su potencial, su desarrollo y feliz inserción en la sociedad

Cariotipo del Sindrome de Turner

¿Que caracteristicas son las mas Habituales?

Bases genéticas.

1. Introducción: 
El presente material tiene por objeto acercar a los profesionales de las ciencias médicas y público en general a la problemática planteada por las distintas patologías cromosómicas, entre las que se encuentran, por ejemplo, el Síndrome de Turner. Hemos podido observar, a través de la práctica, las complicaciones que surgen en los pacientes que no son diagnosticados en forma precoz. El Síndrome de Turner se presenta solamente en mujeres, en una tasa de 1 en 2500 recién nacidas. En la República Argentina representa una población de aproximadamente 8000 personas.

2. Recordemos que es una cromosomopatía:
En una situación normal, hay 22 pares de autosomas y un par sexual. En una cromosomopatía, puede faltar un cromosoma en forma total o parcial. No es un fenómeno hereditario: es fruto del azar. Sin embargo, hay síndromes cromosómicos que sí son heredados, como en translocaciones, anillos, y otras anomalías estructurales. Por ejemplo, en el caso del Síndrome de Turner, hay 22 pares de autosomas, y UN solo cromosoma X, estando el otro ausente en algunos tejidos, o alterado estructuralmente.

3. ¿Qué características tiene el síndrome de Turner que no tienen otras cromosomopatías?:
Las personas con Síndrome de Turner tienen ciertas características distintivas. En el siguiente cuadro, podrán apreciar los porcentajes de incidencia de cada una de estas características.

Comorbilidad
Alteraciones cardíacas – Anomalías renales – Escoliosis (en adolescentes) – Infertilidad
Hipertensión arterial – Obesidad – Diabetes – Tiroiditis de Hashimoto
Hipotiroidismo – Cataratas – Estrabismo – Artritis – Trastorno de hiperactividad y déficit de atención
Las infecciones del oído medio son comunes con anomalías en la Trompa de Eustaquio.

4. Puntos a tener en cuenta para el diagnóstico presuntivo:
El cuadro anterior expone los diferentes puntos a los que el profesional deberá considerar especialmente para realizar un diagnostico presuntivo.
Por ejemplo, una paciente con baja estatura, cuello alado, nevus y ausencia menstrual y falta de desarrollo mamario (a partir de los 14 años, aproximadamente) podría sospechar, diagnóstico presuntivo de Síndrome de Turner, que deberá ser confirmado realizando examen citogenético.

5. Diagnóstico definitivo:
La única forma de realizar el diagnóstico definitivo es por cariotipo. Este estudio nos indica que parte del cromosoma “X” han perdido.

6. Conductas post diagnóstico:
Deberán evaluarse los diferentes puntos de comorbilidad, (descriptos en el cuadro número 2), realizando los tratamientos correspondientes para cada alteración.
Terapia familiar para lograr una mejor inserción de la paciente y su familia a nivel social, terapia individual para lograr que la persona con ST pueda alcanzar el pleno desarrollo de su potencial e inserción familiar y social.
Las pacientes con Síndrome de Turner, si bien pueden tener dificultades para la matemática y alteraciones con relación al espacio y al sentido direccional, es importante destacar que este síndrome NO produce deficiencia mental.

7. Signos en el recién nacido:
Entre los síntomas que se pueden observar en las recién nacidas están:

Menor peso y talla
Edema en el dorso de las manos y pies

Como estos signos no son patognomónicos del Síndrome de Turner, generalmente son pasados por alto en el momento del nacimiento. Ante estos signos es importante sospechar la posibilidad de ST por cuanto deberá hacerse la interconsulta con el genetista.

Tratamiento:
– Si bien la alteración cromosómica no puede ser reparada, existen tratamientos disponibles.
– Se deberá administrar a las niñas hormona de crecimiento para incrementar la estatura final adulta. Esta hormona facilita el aumento de la talla hasta la consolidación ósea.
– Si se mantuvieran los niveles de hormona de crecimiento más allá del tiempo indicado, los únicos órganos que crecerán, son los que posean tejidos blandos, como cartílagos (nariz, orejas, lengua, hígado, riñones.)
– También pueden producirse engrosamiento óseo mandibular, en manos o vértebras.
– Administrar hormona de crecimiento luego de la pubertad no produce aumento de estatura.

Related Posts

9 thoughts on “Aspectos Médicos.

  1. Beatriz González dice:

    tengo mi nietita que tiene 11 años, le tienen que hacer una operacion en el parpado izquierdo,lo tiene caido y no puede ver bien. le compramos la protesis que necesitaba porque PROFE nunca se la dio. ya hace dos años que está peleando por esa operacion y no logramos se la hagan. que podemos hace, a quien tenemos que recurrir para ello? desde ya esperamos una pronta y favorable respuesta. MUCHAS GRACIAS. SALUDO ATTE.

  2. Fundacion Cromos dice:

    Hola Beatriz! gracias por contactarnos! porfavor comunicate telefonicamente al 4988-0531 mañana miercoles de 9.30 a 13hs o al e-mail [email protected] gracias!! saludos!

  3. Beatriz González dice:

    Buenas tardes, recien veo le mensaje. Llamé pero ya era tarde, puedo llamar mañana de 9:30 a 13 hs? Muchas gracias por su pronta respuesta. Saludo atte. Beatriz González

  4. Fundacion Cromos dice:

    Hola Beatriz! por favor contactate con nosotros los miércoles de 9.30 a 13 hs igualmente se pueden dejar mensajes en el contestador diciendo el número de teléfono y luego se contactarán con vos.

    gracias!
    saludos!

  5. Beatriz González dice:

    Gracias, que lastima este miercoles trabajo de mañana de 9 a 15:30 hs, y me va a ser imposible llamar. tentre que esperar hasta el miercoles 12 para hablar con uds. mi numero de celular es 02994573385. Soy de Cipoletti, Rio Negro. MUCHAS GRACIAS, SALUDO ATTE.

  6. Fundacion Cromos dice:

    Beatriz , contactemonos vía e-mail entonces! o te llamaremos nosotros.
    gracias!

    saludos!

  7. Beatriz González dice:

    Gracias, prefiero hablar por telefono con uds. los llamo el miercoles 12/09. Muchas gracias. SALUDO ATTE.

  8. Beatriz González dice:

    buen dia, que informe interesante. gracias

  9. Fundacion Cromos dice:

    Gracias por tu comentario!! saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *