Aspenger, Estimulación Magnética Transcraneal

EL SÍNDROME DE ASPERGER EN LAS AULAS.

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del neurodesarrollo incluido en el espectro autista caracterizado por dificultades significativas

Si consideramos que para tener un proceso de aprendizaje exitoso se necesita atención sostenida, motivación, memoria, organización y planificación, sumado a recursos biológicos tales como una estratificación correcta de las capas de la corteza cerebral y un procesamiento sensorial adecuado, entre otros, es posible entender que las características propias del SA dificultan el objetivo.
Dado el conocimiento del síndrome y la alta incidencia del mismo (promedio 1 en 500 nacimientos a nivel mundial) es esencial tomar medidas en las curriculas académicas para lograr una correcta inserción de quienes lo presentan. Sabiendo las bases neurofisiológicas, las neurociencias aportan datos para hacer efectivo el rendimiento escolar y universitario de los pacientes llegando a la conclusión de que con intervenciones acordes y correctas es posible optimizar el rendimiento académico.
En el presente trabajo se analizaron las conductas educativas aplicadas a personas con SA que se vienen utilizando en los últimos 15 años a nivel mundial, se contrastaron con las pautas de enseñanza desarrolladas en la Fundación Cromos, y se definio una lista optimizada de sugerencias para mejorar el aprendizaje en personas con SA.

#SíndromedeAsperger #Autismo #Neurocognición #Educación #Neurociencias

Los procesos cognitivos tienen una base bioquímica. Las células del cerebro mediante la transmisión de estímulos eléctricos y químicos y a su intrincada interconexión (sinapsis), son las encargadas de llevar a cabo esta función. Las neurociencias se ocupan de estudiar los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo dichos procesos cognitivos. Estudia, por ejemplo, como el cerebro almacena la información recibida y luego accede a ella. Tal es el caso del aprendizaje, la memoria, y la atención, tres funciones íntimamente relacionadas entre sí. El aprendizaje, en particular, es un proceso biológico presente en todas las especies con distinto nivel de complejidad de acuerdo al grado de evolución del sistema nervioso, que permite la adaptación al medio ambiente y la supervivencia. Se han descrito diferencias anatómicas y funcionales del cerebro en personas con trastornos del espectro autista (TEA) en relación a personas neurotípicas, que se traducen en un patrón de comportamiento particular con rasgos comunes a lo largo del espectro. Incluido dentro del espectro autista se encuentra el síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger (SA) fue descrito por primera vez en 1944 por el médico pediatra y psiquiatra austríaco Hans Asperger.

El SA es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por presentar dificultades significativas en la interacción social y en la comunicación no verbal. Se acompaña de patrones de conducta repetitivos y de intereses restringidos. La expresión verbal es correcta siendo su lenguaje demasiado técnico o formal. Pueden comportarse de manera socialmente inadecuada sin intención, debido a la falta de comprensión de las reglas sociales. Les resulta extremadamente difícil relacionarse con varias personas al mismo tiempo, por cuanto la integración a los grupos representa un desafío. Pueden parecer desinteresados por las emociones ajenas y no expresan las propias de forma habitual. Por esta razón impresionan distantes e indiferentes a las relaciones afectivas. Tienen gran intolerancia a la frustración. Necesitan establecer rutinas organizadas y los cambios en estas rutinas generan irritabilidad, enojo e inseguridad. Su forma de pensar es extremadamente estructurada. Tienen hipersensibilidad a los estímulos ambientales como ruidos, luces, olores, cambio en la ubicación del mobiliario.

Conferencia realizada por la Dra Sandra Iacobini en el 2do Congreso Iberoamericano de Educación, Sociedad y Cultura. 2021. Manizales. Colombia.

Para obtener más información sobre el TMSr, visite nuestra página de tratamiento en nuestro sitio web.

Comuníquese a traves de whatsapp al numero +54 9 11 5165-4376 y programe una cita para que pueda informarse sobre el eficaz e innovador tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal que ha mejorado la vida de miles de personas en Europa, Canada y USA
Mexico 3399T
+54 9 11 5165-4376